Summertime

2011 – 2016

Tomando como punto de partida el turismo de masas en la costa alicantina, Summertime explora la extrañeza, la soledad y el absurdo de este escenario, donde todo parece ficticio y surreal.

Multimedia

https://vimeo.com/202728196

El verano es la felicidad, y la felicidad es una cosa extraña que sólo sucede en el pasado: una proyección sobre el punto matemáticamente inexistente donde intersecta lo que un día anhelamos tener con lo que ahora creemos haber perdido. Por tanto, volver al verano es imposible.

Sin embargo, cada año el verano insiste en volver a nosotros, se instala y despliega su engañoso decorado invitándonos a cerrar los ojos e intentar experimentar el momento de ingravidez en que la temperatura es óptima, la brisa exacta, el esfuerzo mínimo, el organismo rueda solo, en punto muerto por una suave pendiente hacia abajo, y uno puede abandonarse, dejar que el calor licúe el cerebro y lo coloque en el estado propicio para revivir esa felicidad perdida. Alcanzado ese estado, en efecto, empiezan a pasar cosas, pero las cosas que pasan nunca son esa esperada reconexión con la felicidad del pasado. Esto era el verano; no estaba en la playa, sino en los ojos de alguien que fuimos antes y ya no podemos ser. Un sueño escurridizo e irrecuperable que, apenas unos metros más allá, viven otros futuros antiguos niños.

Texto: Luis López Navarro